Que es el Counseling?

El Counseling es una profesión de ayuda según Res. 212/98 – 310/01 del Ministerio de Educación que forma a un profesional denominado Counselor con el objetivo de asistir desde su saber filosófico,  psicológico, educativo, sociológico y antropológico, a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar.

Entre las áreas de trabajo se encuentran:

  • Adolescentes
  • Adultos
  • Pareja y familia
  • Adicciones
  • Sexualidad
  • Educacional
  • Laboral
  • Pastoral
  • Deportiva

Un Counselor ofrece a las personas acompañamiento en cualquier etapa de sus vidas. El Counselor trabaja aspectos sanos de la persona, y entendiendo a la persona como un individuo sano, corriéndose del paradigma tradicional de Salud / Enfermedad.

La integración en su formación de disciplinas tales como la filosofía, la psicología, la educación y la medicina, entre otras, hacen del Counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional holístico (cuerpo, mente y alma). Este proceso tiene como encuadre un marco actitudinal dialogal, relacional, empático, incondicional y auténtico que se brinda a los individuos, parejas, familias, grupos u organizaciones.

El Counseling es una profesión de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.

El Counseling trabaja desde la no-directividad, y el pilar fundamental es el Enfoque Centrado en la Persona del humanista Carl Rogers. Los aportes del existencialismo son también importantísimos como base filosófica del Counseling.

El Counselor como profesional de la salud entiende que ciertas dificultades de las personas incluyendo los conflictos interpersonales que se atraviesan, forman parte del proceso normal de la vida y no constituyen una enfermedad.

En sus encuentros un Counselor no persigue un propósito curativo ni suele referirse a sus Consultantes como pacientes. El Counseling toma a la persona de manera integral tratando de aunar los distintos aspectos de la personalidad, potenciando el autodesarrollo ya que para el Enfoque Centrado en la Persona (ECP) los Individuos tenemos una capacidad innata de autorregulación que Carl Rogers llama tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. Es esta tendencia la que guía a la persona y sobre ella trabajara el Counselor.

Congruencia. Ser genuino; ser honesto con la persona.

Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el Consultante.

Respeto. Aceptación positiva incondicional hacia el consultante.

El enfoque Humanístico o Centrado en la Persona (ECP) que se basa en la filosofía existencial, la psicología humanística, la sociología y la antropología, considera al hombre como un ser libre y responsable para resignificar experiencias dolorosas del pasado y poder enfrentar de un modo más adecuado la realidad que transita.